Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Inicio / Sala de Prensa / Muy Saludable /

Trauma maxilofacial y dental: qué es y cómo se trata

Dr. Daniel Jerez

Trauma maxilofacial y dental: qué es y cómo se trata

Son las fracturas o lesiones en la zona de la nariz y boca a causa golpes o accidentes. Daniel Jerez, cirujano maxilofacial de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta más detalles en esta nota.

Imagen foto_00000011

Los traumas maxilofaciales son todas aquellas heridas o fracturas que sufra el macizo facial a consecuencia de una fuerza externa, como un golpe, agresión o accidente.

"Existen diferentes tipos de fracturas de los huesos cara. Estas se clasifican según la región anatómica, número de fractura, exposición hacia la boca o piel, si está asociada o no a otras patologías y si presentan desplazamiento o no. La fractura facial más frecuente es la nasal, seguida por la orbito-malar (pómulo) y mandibular (mandíbula). Cuando se producen fracturas, la mayoría de las veces se resuelven con cirugía, realizando una reducción (reposición del hueso) y una estabilización con placas de osteosíntesis (placas y tornillos de titanio)", cuenta Daniel Jerez, cirujano maxilofacial de Clínica Bupa Santiago.

 

El trauma dental o dentoalveolar, por su parte, consiste en heridas o fracturas de los dientes y sus estructuras de sostén, la que es patología incorporada en el GES. El especialista cuenta que, habitualmente, reciben en nuestra clínica alrededor de dos casos de traumas maxilofaciales al mes que requieren cirugía, y unos ocho a diez traumas dentoalveolares, números que aumentan en periodo de vacaciones y verano.

 

¿Qué se hace si se quiebra o cae un diente?

"Depende del nivel donde se quiebre cuál será el tratamiento. Puede ir desde una restauración con fines estéticos, hasta la remoción del nervio y posterior tratamiento de conducto. Las fracturas dentales verticales son de mal pronóstico y requieren la exodoncia del diente, pero hay otras que pueden ser tratadas con prótesis unitarias (coronas). Si la pieza dental queda suelta, pero mantiene su posición, puede ser tratadas con férulas o solo con régimen blando y control. Por el contrario si no se mantiene en su posición requiere el uso de férulas (una especie de frenillo que se realiza al paciente al minuto de la consulta). La evaluación del paciente por parte de una especialista con experiencia en manejo de trauma dentoalveolar, la corroboración del diagnóstico con radiografía, la edad del paciente, tipo de fractura o luxación y una consulta temprana, son factores fundamentales para el éxito del tratamiento y prevenir secuelas del trauma", asegura el doctor Jerez.

Así también, en caso de que un diente se caiga con el golpe, es importante que se realice la reimplantación lo más rápido posible (en caso de ser dientes permanentes y definitivos). "Es importante que la reimplantación sea en la misma dirección y orientación que estaba antes. Si el paciente no es capaz de reimplantarlo, debe llevarlo de forma urgente a un servicio de urgencia dental o maxilofacial en un medio adecuado, nunca en una servilleta. El medio de más fácil acceso e ideal para el transporte es un vaso con leche de vaca. Si no tiene acceso a leche de vaca puede traerlo dentro de la misma boca, teniendo cuidado en no tragarlo o aspirarlo, lo cual no se aconseja para niños pequeños", explica el especialista.

 

Prevención

Los deportistas son algunos de los pacientes más comunes de este tipo de casos, por la naturaleza de las actividades que practican. En este sentido, la mejor forma de prevención de este tipo de traumas es ocupar medidas de seguridad al hacer deporte, como protectores bucales. Solo los cascos integrales pueden prevenir el trauma facial, ya que los convencionales están diseñados para la protección del cráneo y del TEC. Frente a un trauma maxilofacial lo ideal es la consulta temprana en un centro especializado.

 

Test

  • ¿Qué son los traumas maxilofaciales?

    Todas aquellas heridas o fracturas que sufra el macizo facial a consecuencia de una fuerza externa, como un golpe, agresión o accidente.

  • ¿Cuáles son los traumas maxilofaciales más comunes?

    La fractura facial más frecuente es la nasal, seguida por la orbito-malar (pómulo) y mandibular (mandíbula).

  • ¿Qué hacer si se quiebra un diente?

    Ir lo antes posible a un centro especializado. El tratamiento puede ir desde una restauración con fines estéticos, hasta la remoción del nervio y posterior tratamiento de conducto.

  • ¿Cómo se pueden prevenir?

    Los deportistas, sobre todo, deben usar cascos y protecciones necesarias para prevenir un trauma facial.

 

Imagen foto_00000010

Agenda Clínica Bupa Santiago