Click acá para ir directamente al contenido

Gastroenterología

¿Cuándo ir al gastroenterólogo?

La consulta oportuna si tienes síntomas de alteraciones digestivas puede prevenir y tratar oportunamente muchas de las enfermedades que afectan al sistema digestivo y ayudarte a...

Miércoles 22 de agosto de 2018

Imagen foto_00000001

Comemos varias veces en el día y en cada ocasión nuestro sistema digestivo trabaja para extraer de los alimentos los nutrientes que nuestro organismo requiere para funcionar adecuadamente.

Ese proceso que parece tan simple es en realidad una tarea muy compleja que está a cargo de un conjunto de órganos unidos a través de un largo tubo que comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Allí están el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. A ellos los apoyan en su vital labor el hígado, la vesícula y el páncreas.

En Chile, las enfermedades gastrointestinales son muy frecuentes. Muchas de ellas son graves, pero pueden ser tratadas exitosamente si su diagnóstico es oportuno y adecuado. Por eso, si tienes molestias digestivas Clínica Bupa Santiago te invita a controlarte con nuestros gastroenterólogos para que puedas seguir disfrutando de tu vida junto a los tuyos.

¿Cómo te cuidas?

  • Mantén siempre un estilo de vida saludable que incluye una alimentación balanceada, baja en grasas y rica en frutas y verduras, y la práctica periódica de actividad física.
  • Compra siempre tus alimentos en lugares establecidos y asegúrate de que las condiciones higiénicas en que se mantienen o manipulan sean las adecuadas al tipo de producto.
  • No olvides lavar muy bien tus manos antes de comer y después de ir al baño.

¿Cuándo consultar con el gastroenterólogo?

  • Si tus deposiciones son duras, poco frecuentes o tienes molestias o dolor abdominal, debes consultar con tu médico. La constipación puede ser síntoma de alguna enfermedad que requiere tratamiento. Cualquier alteración en tus hábitos de evacuación que se mantenga en el tiempo, debe ser evaluada.
  • El sobrepeso y la obesidad pueden ser responsables de enfermedades como el hígado graso que puede no dar síntomas y, al no tratarse, puede derivar en condiciones más complejas como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado que es cada vez más frecuente en este grupo de pacientes. Solo el examen médico oportuno puede permitir el diagnóstico temprano para corregirlo.
  • La acidez y sensación de ardor que sube hasta el esófago requiere la evaluación de un especialista. En Chile, más del 25% de la población las experimenta. Para prevenirla es importante cambiar los hábitos alimentarios. Tu médico te dará las indicaciones más adecuadas para ti.
  • Ante síntomas que te puedan llevar a sospechar que tienes alguna enfermedad digestiva, debes consultar.

Reserva tu hora con uno de nuestros gastroenterólogos en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.