Atrás

Reserva de horas

600 712 0020 +56 2 27120325 Contáctanos
Inicio / Sala de Prensa / Noticias / Maternidad / Conoce aquí sobre los embarazos de alto riesgo

Dr. Ricardo Díaz

Conoce aquí sobre los embarazos de alto riesgo

El ginecólogo Ricardo Díaz Serani, especialista en medicina materno fetal de Clínica Bupa Santiago, nos explica de qué se tratan este tipo de gestaciones y por qué es tan importante el seguimiento médico permanente.

Imagen foto_00000003

Existen diversos motivos que pueden hacer que un embarazo se desarrolle en condiciones anormales. Estos pueden derivarse de condiciones de salud de la mujer, antes de embarazarse, o de factores que se presentan durante la gestación. En esta nota, el ginecólogo Ricardo Díaz Serani, especialista en medicina materno fetal de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta sobre los principales.
"Hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad materna, trastornos cardíacos o del sistema respiratorio son algunos de los factores más frecuentes. También influyen la edad avanzada de la madre (sobre 35 años), sus hábitos de vida y en caso de tener más hijos, saber cómo fueron sus embarazos previos. Por ejemplo, si nacieron prematuros (bajo las 37 semanas), si presentaron alteración en el crecimiento fetal, o si hubo hemorragias post partos, etc", explica.
Los embarazos múltiples (dos o más fetos) también son considerados de alto riesgo, por lo que requieren de seguimiento permanente. "En todas las gestaciones consideradas de alto riesgo es muy importante hacer un acompañamiento médico constante, para ir cautelando la salud de la madre y el bebé en todas las etapas. En este sentido, hacer una evaluación previa a la concepción es muy beneficiosa, para lograr un embarazo en las mejores condiciones posibles", señala el doctor Díaz Serani.
Respecto a esto, cuenta que una de las medidas preconcepcionales más exitosas es la suplementación con ácido fólico, ojalá tres meses antes de la concepción. "Esta recomendación ha logrado disminuir la ocurrencia y recurrencia de defectos del tubo rural como la espina bífida (mielomeningocele)", detalla.

 

Consejos para un embarazo saludable

Si estás pensando en quedar embarazada, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para tener una gestación lo más saludable posible:
  • Programar una consulta médica previo a la concepción.
  • Cuidar el peso de manera anticipada, para evitar un embarazo con obesidad.
  • Preferir una alimentación equilibrada y con aporte adecuado de los diferentes nutrientes.
  • Evitar el cigarro, alcohol y drogas.
  • Realizar actividad física moderada (con supervisión médica).

 

El grupo de medicina materno fetal de Clínica Bupa Santiago está conformado por sub especialistas y médicos con alta formación en esta área, por lo que estamos preparados para atender integralmente este tipo de casos. Sumado a lo anterior, Clínica Bupa Santiago cuenta con una unidad de Neonatología de primer nivel y dispone de las diversas especialidades y subespecialidades de la medicina. "Nuestro objetivo es mejorar los resultados de salud materna y perinatal, cuidando de la mejor forma posible tanto a las mujeres como a los niños que están por nacer", añade el especialista.
Invitamos a nuestras pacientes a controlarse en Clínica Bupa Santiago, ya que contamos con un equipo multidisciplinario que entrega un enfoque integral, en el marco de un acompañamiento profesional y cercano de todo el proceso.

 

Imagen foto_00000006

Â