Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Diego Reyes

Próstata: ¿cuándo visitar al urólogo?

La edad y los antecedentes familiares son los principales factores que hay que considerar para saber cuándo comenzar a chequearse.

Jueves 14 de febrero de 2019

Imagen foto_00000009

El doctor Diego Reyes, coordinador de Urología de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta qué variables hay que tener en cuenta a la hora de programar la primera visita al urólogo. "La próstata es un órgano que, a medida que pasan los años, solo da complicaciones, por lo que es muy importante comenzar a chequearse", asegura.

En ese sentido, asegura el especialista, la edad es un factor clave, ya que a medida que las personas envejecen, mayor es la probabilidad de desarrollar alguna patología, como por ejemplo cáncer. "Todos los hombres debieran comenzar a controlarse a los 40 años, ya que a los 50, en promedio, es cuando aumenta el número de casos de cáncer. El 97% de los cánceres se puede detectar a través de un examen de sangre que mide el antígeno prostático; el otro 3% se puede detectar por el tacto rectal, que no es el examen más importante, pero que los hombres debieran hacerlo igual, para descartar totalmente la posibilidad de tener cáncer. Es fácil, poco invasivo y lo peor que da es incomodidad. Por eso, el llamado es no dejar pasar el tiempo y controlarse de manera preventiva, ya que esta enfermedad no tiene síntomas", detalla el especialista.

Además de no tener señales de alerta, el cáncer de próstata es uno de los pocos que no tiene relación con el estilo de vida de las personas. "No está vinculado con el tabaquismo, con la obesidad ni con la alimentación. Incluso es importante aclarar que no tiene ninguna relación con la ingesta de líquidos, duda que tienen muchos pacientes", sostiene el doctor Diego Reyes.

Lo que sí puede influir son los antecedentes familiares, como tener casos de cáncer de próstata en parientes de primera línea (papá, hermanos, tíos paternos). Aún así, cáncer de próstata hereditario es menos del 10%, por lo tanto todos los hombres tienen que ir a control igual.

 

Test

  • ¿Cuándo es recomendable empezar a visitar al urólogo?

    A partir de los 40 años, ya que la edad es uno de los factores de riesgo más relevantes.

  • ¿Se puede prevenir haciendo cambios en el estilo de vida?

    Lamentablemente, no está relacionado a ningún mal hábito, como el tabaquismo o la alimentación desequilibrada. Lo principal es el control preventivo.

  • ¿El cáncer de próstata es hereditario?

    El 10% de los casos sí, generalmente cuando se han presentado casos en familiares de primera línea (papá, hermanos, tíos paternos).

 

 Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.

 

Imagen foto_00000021